Seminario “Sentencia y Precedente Constitucional”

La Escuela Nacional de la Judicatura realizó el día 18 de junio del año 2014, el seminario “Sentencia y Precedente Constitucional”, dirigido a jueces/zas, defensores/as públicos y empleados del Poder Judicial. La docencia estuvo a cargo del Licdo. Félix Tena, Mag. Manuel Antonio Ramírez Suzaña, Mag. Bernabel Moricete y Mag. Jottin Cury hijo. Dio la bienvenida a esta capacitación la Dra. Gervasia Valenzuela, Directora de la ENJ.

La capacitación comenzó con la ponencia del Lic. Félix Tena, Asesor del Tribunal Constitucional Dominicano, quien puntualizó las características del sistema constitucional dominicano y en su exposición realizó una comparación del sistema constitucional de Chile donde hay dos tribunales constitucionales que son la Corte Suprema de Justicia como cierre del control difuso de la tutela de los derechos fundamentales y el propio Tribunal Constitucional Chileno como cierre del control concentrado sin que uno este supeditado al otro y el dominicano donde el control difuso esta a cargo de todos los jueves sin importar jerarquía y el control concentrado a cargo del Tribunal Constitucional Dominicano.

En horas de la tarde el Mag. Jottin Cury hijo, Juez del Tribunal Constitucional, expuso el tema “Principales Precedentes del Tribunal Constitucional Dominicano. La acción en inconstitucionalidad”. Allí destacó que la constitución dominicana de 2010, permitió que este país se sumara a las naciones civilizadas que han optado por una jurisdicción independiente y especializada que se encarguen de velar por los derechos y libertades que en ella consigna.

En este sentido, argumentó que numerosos países latinoamericanos consagran el principio de la supremacía de la constitución al declarar la nulidad de todos aquellos actos que puedan contravenir la Carta Fundamental.

Aseguró que el referido principio constituye una de las causas por las cuales se desarrolló en el continente americano un control de la constitucionalidad tanto difuso como concentrado.

Los demás temas tratados fueron “La Sentencia” a cargo del Mag. Manuel Antonio Ramírez Suzaña, Juez Presidente de la Corte de Apelación de San Juan; y “Precedente constitucional: Seguridad Jurídica e Igualdad” por el Mag. Bernabel Moricete, Juez Presidente de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de la Vega.

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.