Adriano Miguel Tejada habla acerca del Escenario Histórico de la Constitución de 1963

La Escuela Nacional de la Judicatura celebró el día 6 de junio de 2014 el café: “Escenarios Históricos y su Influencia en la Constitución de 1963”, contando con la participación, como expositor principal del Lic. Adriano Miguel Tejada, constitucionalista, director del primer diario gratuito de la República Dominicana "Diario Libre", escritor y miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia; y bajo la moderación del Mag. Manuel Antonio Ramírez Suzaña.

El Lic. Tejada inició destacando la importancia de la Escuela Nacional de la Judicatura al señalar el prestigio que posee la institución, no sólo en América Latina sino también en España y otros países europeos.

Al inicio de la disertación, el expositor realizó una breve narración de la historia constitucional de la República Dominicana, resaltando el valor de la constitución de 1963, por ser ésta: "La única Constitución de la República por la que se ha derramado sangre, al pelearse en 1965 por la restauración de la vigencia de la misma".

El Lic. Tejada continuó con la explicación de los antecedentes de la Constitución de 1963, iniciando con la muerte de Trujillo y concluyendo con el derrocamiento del gobierno de Juan Bosch. Igualmente, explicó los aspectos novedosos de éste texto, el cual señaló que era bastante avanzado para su época, resaltando dentro de sus innovaciones lo siguiente: "La Constitución de 1963 prevé por primera vez la inamovilidad de los jueces".

El expositor culminó con los aspectos que afectaron al texto constitucional, entre éstos: la incidencia de la iglesia en el pueblo y el carácter eminentemente conservador de la sociedad dominicana, que hasta entonces estaba acostumbrada a vivir bajo una dictadura.

Al finalizar la exposición, los presentes procedieron a manifestar sus inquietudes y a realizar comentarios sobre lo expuesto.

Este café, es el segundo de los cuatro contemplados para el año 2014, que tratarán sobre un texto constitucional y los aspectos históricos que influyeron en su redacción. La actividad contó con la presencia de más de 40 jueces/zas y aspirantes a Juez de Paz.

Ver la Constitución de 1963.

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.