Aspirantes ENJ observan práctica judicial en visita a Tribunales

Para Argenis Garcia, de 26 años de edad, y Aspirante a Juez de Paz de San Pedro de Macorís, la experiencia ha resultado enriquecedora, ya que esta observación permite al aspirante crear su propio perfil para ejercer como futuro administrador de justicia.  "Hay cosas que son totalmente diferentes de como tú las ves en el libro. Por ejemplo, el procedimiento de un embargo es diferente  en el libro a verlo en un juicio, cómo se desarrollan los abogados y jueces y tomar una línea como aspirante, una idea de qué es la práctica como juez. Yo siempre criticaba que en la universidad uno se forma como abogado, pero uno no ve un expediente, que es la materia prima, entonces en este caso tú ves las piezas de un expediente, qué es una querella, una denuncia, son cosas que tienes que vivirlas", agregó.

Según consta en los objetivos del programa de formación de aspirantes,  con esta práctica la ENJ pretende concientizar al Aspirante sobre la gran implicación social que representa para la credibilidad, confianza y fortalecimiento de la justicia, el comportamiento idóneo y competente de sus colaboradores. 

Nora Rubirosa, Gerente de Formación y Capacitación de la Escuela, explica que el Estudio de Campo es organizado por la Comisión de Gerencia de áreas de estudio del Programa de Formación de Aspirantes, en tribunales del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, previa coordinación con los Jueces Presidentes de los tribunales. 

Los aspirantes realizan el estudio de campo durante una semana por cada ciclo que cumplen dentro del programa. Para realizar la actividad los gerentes de  área hacen entrega a los aspirantes de un manual que contiene unas actividades específicas que deben observar durante su visita a los tribunales.

 "He visto muchas cosas que no conocía pero que desde el punto de vista que pide la escuela es algo nuevo. Se nos trazaron unos puntos para observar que uno como abogado no  había tomado en cuenta. Es algo nuevo y refrescante", considera Roberto Carlos, de 28 años, Aspirante a Juez de Paz del Grupo 1-2008.  

Pese al esfuerzo que realiza la institución, algunas veces no se logra el resultado deseado en su totalidad. Tal es el caso de la Aspirante a Defensor Público del Grupo 1-2008, Rosio Reyes, de 24 años, quien está de acuerdo con el Estudio de Campo pero considera que en su experiencia personal no ha tenido un escenario a su favor para la realización de la práctica. "Casi no se conocen los casos y he visto en los defensores actuaciones positivas y otras no tanto. Siento decepción por la institución, porque algunos defensores no han actuado bien y no están de acuerdo con lo que establece la norma procesal en sentido general, y no podemos completar la guía con los requisitos que piden aquí. Estoy de acuerdo con el Estudio de Campo, pero en esta semana no he visto audiencias, por lo menos de mi parte", dijo. 

Sin embargo, Dante Almonte, Aspirante a Juez de Paz del Grupo 2-2007 agrega que el mayor inconveniente que ha tenido es que ha habido muchos reenvíos en los tribunales penales, pero siempre su recibimiento ha sido positivo y ha podido completar la guía conforme a lo solicitado. 

El Estudio de Campo de este tercer ciclo se estuvo desarrollando desde el lunes 28 de abril hasta el viernes 02 de mayo, durante cuatro horas diarias, en diferentes tribunales. Luego de la observación los aspirantes regresan a la institución para realizar sus asignaciones virtuales, ya que desde enero del 2007 se viene implementado en la Escuela Nacional de la Judicatura la modalidad b-Learning, tanto para los programas de aspirantes como para la Formación Continua.

 

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.