"Brasil, cultura rica en historia, sabores y colores". Encuentro cultural que marcó un hito en la ENJ

La Escuela Nacional de la Judicatura celebró desde el 03 al 05 de septiembre la Semana Cultural Brasileña. Dicho encuentro reunió autoridades como el Magistrado Mariano Germán, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo del Poder Judicial y del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura; la Dra. Gervasia Valenzuela Sosa, directora de la Escuela Nacional de la Judicatura y el Embajador de Brasil en la República Dominicana, José Marcus Vinicius De Sousa, entre otros funcionarios del Poder Judicial dominicano y representantes de la cultura brasileña.

Esta celebración inició con la entonación de los himnos nacionales de la República Dominicana y de la República Federativa de Brasil, por parte del coro del Poder Judicial. En el acto la Dra. Gervasia Valenzuela Sosa y el Magistrado Mariano Germán ofrecieron las palabras de bienvenida. Por su parte, el embajador José M. Vinicius ofreció una Conferencia Magistral cuyo tema fue “ Brasil. Principales aspectos históricos, políticos y jurídicos”.

El encuentro tuvo un momento emotivo al recordar y entregar un  reconocimiento póstumo a Paulo Ferreira Barbosa, quien fue el primer docente de portugués en la ENJ. El mismo fue entregado por el Magistrado Presidente a los familiares del profesor Barbosa.

En el segundo día de actividad, los participantes vieron una muestra del cine brasileño con la presentación de la película “Lula: El Hijo de Brasil”. El consejero Elías Santini Perera, actualmente estudiante de portugués, expuso sobre la vida y obra de Tiradentes (Joaquim José da Silva Xavier) y su influencia en la Indepe

 

ndencia de Brasil.

Para el último día de actividad, la chef y profesora de portugués Denise de Paula expuso sobre la Gastronomía Turística Brasileña y destaco que Brasil es un país con una gastronomía muy rica y llena de sabor, dentro de los platos a lo que hizo alusión están la feijoada, que es uno de los platos típicos de la cocina brasileña el cual es considerado como plato nacional, sus ingrediente básicos son los frijoles los cuales suelen ser negros y la carne de pollo en salazón, se suele presentar acompañada de arroz y naranjas.

Como cierre, los participantes disfrutaron de una demostración de “Capoeira”, un arte marcial brasileña de origen africano que combina facetas de baile, música y acrobacia, así como expresión corporal, esta parte de la actividad estuvo dirigida por el instructor de capoeira Kazan y el grupo Alemar, también fue presentado el grupo de Samba dirigido por Isaura Ferrera, profesora de danza.

Durante los tres días hubieron diferente intervenciones por parte de los actuales estudiante de portugués como fueron: la Magistrada Emilkis Terrero, el Magistrado Amauri Martínez y las Licenciadas Livida Lebrón y Licet Columna.

Las palabras de agradecimiento y de clausura fueron dada por la Dra. Gervasia Valenzuela sosa.

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.