ENJ-1-345 Curso Práctico en Extinción de Dominio

DESCRIPCIÓN

En las últimas décadas, el crimen organizado transnacional, ha afectado de forma significativa el sistema financiero de las distintas naciones donde opera, introduciendo al mismo, fondos y valores producto del narcotráfico, del tráfico de armas, de seres humanos, de lavado de activos, terrorismo, entre otros crímenes; capitales que en consecuencia devienen en espurios e ilegítimos, y que impactan de forma negativa, al desequilibrar y desestabilizar el libre comercio, la libertad de empresas, causando a la vez un significativo daño al bienestar de las naciones.

En esa tesitura, y ante la insuficiencia de las políticas de persecución de dichos bienes, a través del procedimiento por lavado de activos, es que ha surgido a nivel regional, la necesidad de instaurar mecanismos legales que de forma efectiva, y expedita, permitan al Estado identificar aquellos bienes y mediante un procedimiento sumario, desvinculado de otros procesos judiciales, extinguir el dominio de los mismos, procurando así desincentivar dichas prácticas ilícitas. República Dominicana no es la excepción, siendo el tema asumido por el Constituyente del año 2010, al introducir en la reforma Constitucional de esa época, la exigencia al legislador ordinario, de crear una norma que establezca el régimen de administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio. A tales fines, el Senado y la Cámara de Diputados, se abocaron a la creación y discusión de un proyecto de Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, aprobado ya por el Senado, y pendiente de aprobación por los Diputados, el cual se presenta ante todos: operadores del sistema, órganos de persecución, ciudadanos de la nación, etc., como un instrumento importante, cuyo conocimiento y dominio resulta imperioso y necesario para todos.

Los elementos considerados por el legislador, las características del procedimiento de extinción de dominio, su naturaleza, los tribunales competentes, las reglas y garantías del debido proceso exigidas y tuteladas por el mismo, entre otros, son algunos de los temas pendientes de dominar y examinar, en miras de contar con las herramientas requeridas para su adecuada implementación.

OBJETIVO GENERAL

  • Identificar los actores que intervienen en el procedimiento de extinción de dominio, su naturaleza y reglas especiales y las particulares en el manejo y tratamiento de la prueba para una actuación efectiva y adecuada en un proceso de extinción de dominio en el decomiso civil de bienes de origen ilícito.

 

CONTENIDO

  • La Normativa sobre Extinción de Dominio
  • Aspectos Generales del Proceso de Extinción del Dominio 
  • Las pruebas en el Procedimiento de Extinción de Dominio 
  • Procedimiento de Extinción de Dominio

 

MODALIDAD

  • Semipresencial

 

FECHA/HORARIO

Inicio de Virtualidad:  12 de abril

Presencialidad:

Primer Encuentro - 12 de abril

Segundo Encuentro - 19 de abril 

Tercer Encuentro - 26 de abril

Cuarto Encuentro - 10 de mayo

Quinto Encuentro - 17 de mayo

 

 

DOCENTE

  • Rosanna Isabel Vásquez Febrillet;
  • Esmirna Gisselle Méndez Álvarez.

 

PÚBLICO A CAPACITAR

  • Jueces(zas);
  • Defensores(as) Públicos(as);
  • Empleados(as) del Poder Judicial;
  • Empleados(as) de la Defensa Pública.

 

 

InscripcionAplicar

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.