Preguntas Frecuentes

Ratio:  / 1
MaloBueno 

¿Qué hace la Escuela Nacional de la Judicatura?

Somos una institución de capacitación judicial, adscrita al Poder Judicial de la República Dominicana. Estamos enfocados a contribuir con la excelencia en el sistema de administración de justicia y para ello implementamos un conjunto de programas dirigidos a satisfacer todas las necesidades de capacitación de los integrantes del Poder Judicial y, en la medida de lo posible, cooperamos con la capacitación y renovación de los demás actores del sector justicia, a la vez que intentamos enriquecer el acervo jurídico nacional y las relaciones entre los distintos actores de las comunidades jurídicas nacional e internacional.

¿Cuáles son los programas impartidos por la ENJ?

Nuestros programas estan divididos en programas de Formación de Aspirantes (Juez de Paz, Defensor Público, Investigador Judicial y Trabajador Social) y programa de Formación Continua, que va dirigido a todos los servidores del Poder Judicial.  Ambos programas comprenden 5 áreas de estudio: Derecho Penal, Derecho Privado y Administrativo, Derecho Constitucional, Funcional e Integral.

¿Qué debo hacer para ingresar al programa de formación de aspirantes?

Debe aprobar un concurso de antecedes y oposición en la Suprema Corte de Justicia.

El órgano convocante del proceso selectivo es el Consejo del Poder Judicial. El órgano ejecutor del proceso selectivo es la Dirección General de Administración y Carrera Judicial (DGACJ), que actúa en el marco de su competencia legal y reglamentaria y de conformidad a los términos de las bases del concurso. 

¿A quiénes están dirigidos los cursos y talleres de formación continua?

  • Jueces(zas)
  • Defensores(as)
  • Empleados(as) del Poder Judicial
  • Empleados(as) de la Defensa Pública
  • Comunidad Jurídica Nacional* (abogados(as) que presten servicios en oficinas de asistencia legal gratuita, instituciones estatales o docentes universitarios)
  • Comunidad Jurídica Internacional* (jueces(zas), defensores(as) o empleados(as) cuyas Escuelas Judiciales pertenezcan a la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales).

 ¿Cómo me inscribo en los cursos de formación continua? 

Debe preinscribirse llenando un formulario del curso deseado a través de nuestra página web/oferta académica.

La formación continua comprende las siguientes modalidades:

Cursos de Profundización: Son impartidos bajo la modalidad b-learning (formación combinada, del inglés blended learning), que conlleva 12 semanas de virtualidad y 3 encuentros presenciales.

Talleres de Especialización: Ofrecidos de manera presencial con una duración de 1 a 3 días, tanto en las instalaciones de la Escuela, como en locales identificados en Departamentos Judiciales de los que integran nuestro Poder Judicial.

• Abiertos (de libre inscripción en la página de la Escuela).

• Cerrados (a convocatoria específica de acuerdo a la necesidad y objetivo de la formación).

¿Cómo me inscribo en la Especialidad Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales?

Enviando la documentación descrita más debajo de manera física a la Escuela Nacional de la Judicatura con atención a la Comisión de Admisiones o de manera digital a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

  1. Copia de título de la Carrera de Derecho.
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral.
  3. Carta de solicitud de inscripción, especificando los motivos de la solicitud, dirigida a la Comisión de Admisiones de la Escuela Nacional de la Judicatura.
  4. Llenar el  formulario de preinscripción online cuando se publica la convocatoria

Para información adicional favor comunicarse a la Comisión de Admisiones al teléfono 809 686 0672 ext 431. 

¿Cómo aplico al programa de interpretes Judiciales?

La Suprema Corte de Justicia, realiza una campaña en la cual se convocan los aspirantes a intérpretes judiciales, y posterior a esto, son sometidos a un examen para medir sus capacidades en los dos idiomas exigidos por la ley.

El art. 100 de la Ley de Organización Judicial, establece, que los intérpretes judiciales deben ser dominicanos, mayores de edad, poseer, por lo menos, los idiomas francés e inglés, y ser de buenas costumbres. Los aspirantes a intérpretes tienen que llenar un formulario y presentar a la ENJ algunos documentos extras, que se detallan en las Bases Concurso Intérpretes Judiciales.

Las convocatorias para Intérpretes Judiciales, se realizan dependiendo de la necesidad que se tenga en Poder Judicial.

¿Qué debo hacer para ser docente de la Escuela?

Para ingresar al cuerpo docente de la Escuela, los/las postulantes deben pasar por un Proceso de Selección e Ingreso, establecido en las Normas de Personal Académico, el cual consiste:

  1. Llamado a concurso, publicado en cualquier medio de difusión masiva físico o electrónico, y siempre dado a conocer a través de la página web de la Escuela.
  2. Depuración de solicitudes de acuerdo al perfil establecido.
  3. Entrevista con los/las interesados (as) previa depuración de su expediente de solicitud.
  4. Pre-Selección de candidatos(as).
  5. Aprobación curso de Formación en Tutoría Virtual.

Todos el cuerpo docente se encuentra sometido a una categorización, según las políticas de Categorización y Escalafón de Cuerpo Docentes, las cuales establecen 4 categorías:

  1. Docente Asociado
  2. Docente Adjunto
  3. Docente Titular
  4. Docente Meritísimo

¿ Cómo aplico al Programa de Defensor Público?

Para el ingreso a la Escuela de todos los programas de formación de aspirantes es necesario que aprueben el concurso de oposición que a tales fines organiza la Oficina Nacional de la Defensa Pública.

¿Cuál es el horario de labores?

Laboramos de lunes a viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m.

¿Dónde puedo encontrar información detallada de la Escuela?

Puede dirigirse a nuestra página Web: www.enj.org, donde encontrará toda la información sobre nuestra institución y programas. También puede seguir nuestas actividades diarias a través de las redes sociales: Facebook, Twitter y YouTube. 

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.