Objetivos del Programa

Objetivo General:

Formar a los futuros jueces y juezas de la República Dominicana, a través de un programa de formación integral para el desarrollo de competencias judiciales, destrezas de pensamiento y habilidades de comportamiento y de gestión eficientes, para que estos profesionales sean capaces de dar respuestas a los/las usuarios/as de la justicia, conformes con los valores de un Estado Constitucional de Derecho.

Objetivos específicos del programa

  1. Formar a quienes aspiran en el ejercicio de la función jurisdiccional como Juez/a de Paz, basado en los principios de independencia judicial interna y externa.

  2. Enseñar a los/las Aspirantes las técnicas y procedimientos propios del Juzgado de Paz, a fin de que puedan ejercer de manera idónea sus funciones, haciendo una óptima aplicación de las disposiciones legales.

  3. Formar a los/las Aspirantes para que puedan asumir las funciones de suplentes de los diferentes juzgados o tribunales en los que, según lo dispuesto por la ley, tienen vocación de suplir: de la instrucción, primera instancia civil y penal, tribunales de niños, niñas y adolescentes, tribunales de trabajo, tribunales de jurisdicción original, y juez/a de la ejecución de las penas, dando seguimiento a los casos que le puedan ser sometidos, sin que se perturbe la vida del tribunal.

  4. Enseñar a los/las Aspirantes la Organización Judicial dominicana, de manera que conozcan el sector social del que formarán parte, los diferentes actores que forman parte del mismo y su relación con los/las jueces/zas, y la implicación de cada uno de ellos en el sector justicia sintiéndose parte del mismo y entendiendo su mecánica de acción.

  5. Crear consciencia en los/las Aspirantes de la visión de género y la importancia del respeto de la igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio de sus funciones. Comprometer al/la Aspirante para que base el ejercicio de sus funciones en el respeto de la Constitución, los tratados internacionales y las leyes como garantía de los derechos de las personas.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.