Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

ENJ inicia formación en Interpretación Judicial en Lengua de Señas

La Escuela Nacional de la Judicatura realizó el viernes 20 del presente mes el Primer encuentro del Curso Interpretación Judicial en Lengua de Señas, el cual tendrá una duración aproximada de tres (3) meses y medio. Dicha capacitación va dirigida a Jueces(zas), empleados(as) del Poder Judicial y la comunidad jurídica nacional, con miras a fortalecer la interpretación jurídica para personas con discapacidad auditiva.

La docencia estará a cargo de los docentes: Juan Sabino, Diana Moreno, Rigoberto Lorenzo, Nestor Saviñon, Lucas Guzmán y la experta en lengua de señas, Sonia Encarnación. Durante este primer encuentro los participantes participaron de las explicaciones por parte de los docentes sobre los Códigos y el Debate sobre el marco jurídico sobre discapacidad, además la docente Sonia Encarnación detalló lo que sería la estructura de contenido del curso, la misma a la vez es coordinadora del centro artístico para personas con discapacidad, productora y conductora del programa radial Compartiendo en la Diversidad. Contamos con un grupo de 44 participantes los cuales serán capacitados para la interpretación judicial, atendiendo a la necesidad de los tribunales de interpretes de señas.

El objetivo principal de esta formación es expresar en Lengua de Señas los mensajes emitidos en la lengua oral y viceversa, dominando diferentes contextos judiciales y jurídicos, para lograr este objetivo se desarrollarán en los encuentros los siguientes contenidos:

  1.   Códigos de ética y Marco jurídico sobre la discapacidad
  2. Introducción al Derecho y a la Organización judicial
  3. Derecho Constitucional
  4. Derecho Administrativo
  5. Derecho Civil
  6. Derecho de Familia
  7. Derecho Penal
  8. Inducción al Proceso Penal
  9. Derecho Penal Juvenil
  10. Derecho Procesal Civil
  11. Derecho Laboral e Inmobiliario
  12. Resolución Alternativa de Conflictos

Las necesidades de esta capacitación han surgido como parte del interés del Poder Judicial de garantizar el acceso a la justicia de nuestros ciudadanos sin importar condición física, idioma o estatus social. La situación legal de las personas con discapacidad en la República Dominicana sigue siendo un tema que genera muchas dudas, en el que un porcentaje de la población con discapacidad legalmente no es asistido, y si lo es, generalmente no es de la forma apropiada.