Concurso Docente

 

La Escuela Nacional de la Judicatura, creada por la Ley de Carrera Judicial No. 327-98, promulgada el 11 de agosto de 1998, de acuerdo a su artículo 70, “ es una institución adscrita a la Suprema Corte de Justicia la cual tendrá a su cargo la formación y capacitación de los servidores del Poder Judicial. La Escuela Nacional de la Judicatura tiene categoría de centro de educación superior y, en consecuencia, está autorizada a expedir títulos y certificados en la rama de la administración judicial con el mismo alcance, fuerza y validez que tienen los expedidos por las instituciones oficiales o autónomas de educación superior”.

ÁREAS DE FORMACIÓN

La Formación de Aspirantes recibe a todos aquellos que, luego de participar en un concurso público de antecedentes y oposición, aspiren a ingresar a la carrera judicial como jueces de paz, así como a todos aquellos que aspiren a formar parte de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, sea como parte de su cuerpo de defensores públicos, o como integrante de su personal técnico, todo esto por delegación expresa de la ley 327-98, de Carrera Judicial, y de la Ley 277-04, que crea el Servicio Nacional de la Defensa Pública.

La Formación Continua da respuesta a las necesidades de capacitación de los servidores del Poder Judicial, por delegación expresa de la ley de carrera judicial 327-98 a la Escuela, así como a las necesidades de la Defensa Pública, cuya formación continua maneja por encargo de la ley 277-04, y de esta manera lograr un mejor servicio en la administración de justicia.


ACTORES DE LA FORMACIÓN O PERSONAL DOCENTE

Tanto para la formación de aspirantes como para la formación continua, la Escuela cuenta con los siguientes actores que intervienen en la formación:Docente Presencial o Virtual

  • Coordinador(a) de Curso o de Programa de Postgrado
  • Dinamizador(a) o Delegado (a)
  • Coordinador(a) Tecnológico(a)
  • Equipo Técnico de la ENJ.

CONCURSO DOCENTE

Para ingresar al cuerpo docente de la Escuela, los/las postulantes deben pasar por un Proceso de Selección e Ingreso, establecido en las Normas de Personal Académico, el cual consiste:

  1. Llamado a concurso, publicado en cualquier medio de difusión masiva físico o electrónico, y siempre dado a conocer a través de la página web de la Escuela.
  2. Depuración de solicitudes de acuerdo al perfil establecido.
  3. Entrevista con los/las interesados (as) previa depuración de su expediente de solicitud.
  4. Pre-Selección de candidatos(as).
  5. Aprobación curso de Formación en Tutoría Virtual.

Todos el cuerpo docente se encuentra sometido a una categorización, según las políticas de Categorización y Escalafón de Cuerpo Docentes, las cuales establecen 4 categorías:

  1. Docente Asociado
  2. Docente Adjunto
  3. Docente Titular
  4. Docente Meritísimo
 
DOCUMENTOS Y NORMAS DOCENTES PARA DESCARGAR
  1. FYC-ESP-001-Perfil y Responsabilidades del docente
  2. FYC-NMA-002-Normas Personal Académico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.