Curso Derecho Inmobiliario y Registral

DESCRIPCIÓN

La promulgación de la Ley número 108-05 sobre Registro Inmobiliario partió, sustancialmente, de la urgentisima necesidad de hacer más eficiente el sistema registral de inmuebles en nuestro país. Con esta Ley se implementaron trascendentales modificaciones y se dejaron atrás prácticas obsoletas e incompatibles con un registro funcional. La idea central era, y es, que el registro se identifique con seguridad jurídica, especialmente la seguridad jurídica preventiva, como razón de ser y como base de todo sistema registral, sea de bienes muebles, sea de bienes inmuebles.
 
La tutela judicial efectiva es también fundamento constitucional del sistema registral inmobiliario, pues los tribunales son los que tienen la última palabra en los conflictos que puedan suscitarse. Tanto seguridad jurídica como tutela judicial efectiva son conceptos de amplio alcance, pero es sobre todo el primero el que se erige como el principal fundamento del registro de bienes, especialmente en su dimensión preventiva. Así, seguridad jurídica se traduce en confianza y en predictibilidad. En sentido contrario, la inscripción registral es fuerte por la ausencia de riesgo y la ausencia de duda. Estas cualidades se logran no solo con el diseño y estructuración de un buen sistema registral, sino también con la formación y capacitación de aquellos llamados a gestionarlo y a hacerlo realidad.

OBJETIVO GENERAL

Examinar los principales procedimientos ante los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria para internalizar las figuras y conceptos propios del sistema registral dominicano.

CONTENIDO

El Sistema Registral Dominicano.

Operaciones de Mensura.

Procedimientos Judiciales y Administrativos.

MODALIDAD

Presencial

FECHA 

Primer encuentro - 2 de octubre de 2018.

Segundo encuentro - 16 de octubre de 2018.

Tercer encuentro - 13 de noviembre de 2018.

Cuarto encuentro - 27 de noviembre de 2018.

HORARIO

9:00 a.m a 5:00 p.m.

DOCENTES

Bayoan Rodríguez Portalatín

Katty Soler Báez

Ana Magnolia Méndez Cabrera

Natali Moya

PÚBLICO A CAPACITAR

Jueces(zas).

Empleados(as)  del Poder Judicial.

 

InscripcionAplicar

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.