ENJ inicia curso en Derecho de Familia

La Escuela Nacional de la Judicatura inició este miércoles 23 de enero el curso Derecho de Familia como parte de la Maestría Administración de Justicia Especializada.

Con los nuevos avances en materia de Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes es importante prepararse sobre este tema, por tal razón y en vista de los avances que ha ido adquiriendo el Derecho de Familia en nuestro país, se hace necesario que este tema forme parte del pensum de la maestría dirigida a todos los operadores que intervienen en el sistema de justicia.

Dentro de los objetivos que persigue este curso están garantizar la aplicación de un sistema de justicia que tutele las instituciones del Derecho de Familia; preservar el debido proceso en los asuntos de familia seguidos ante la jurisdicción civil ordinaria y de niños, niñas y adolescentes; identificar los principios rectores del derecho de familia, así como la aplicación de los principios y fundamentos en que descansa el derecho de familia, conocer las reglas de apoderamiento de la jurisdicción civil ordinaria y de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Esta capacitación se imparte bajo la modalidad b-learning y consta de 2 encuentros que se llevarán a cabo los días: 23 de enero y 28 de febrero del año en curso, en las instalaciones de la ENJ. El cuerpo docente de esta capacitación se encuentra a cargo de la Magda. Mirta Duarte, el Magdo. Juan de las Nieves Sabino y la Magda. Antonia Josefina Grullón Blandino.

Curso Razonamiento Jurídico de la Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales

 

La Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la Escuela Nacional de la Judicatura, dio inicio en su segundo trimestre a la asignatura Razonamiento Jurídico.

El curso, que inició el pasado 11 de enero de 2019, tiene una duración de 10 semanas y cuenta con tres encuentros presenciales los días 18 de enero, 8 de febrero y 8 de marzo. En estos encuentros, los participantes aclaran sus dudas y reciben docencia de mano de la Lcda. Esthel E. Díaz Díaz; mientras que en la virtualidad cuentan además con el Dr. Matías Villalón Aguirre, destacado jurista chileno.

El propósito de este curso es comparar los diversos tipos de lógicas y razonamientos jurídicos a fin de aplicarlos a los casos concretos sometidos a la consideración del juez. El contenido está enmarcado en temas como: lógica y razonamiento jurídico; razonamiento jurídico-judicial, más allá de la lógica; los efectos del razonamiento jurídico-judicial; y el juez frente a la plenitud, coherencia y determinación del derecho.

Curso Nuevo Reglamento Disciplinario de Jueces

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), Inspectoría del Poder Judicial y USAID iniciaron el pasado lunes 04 de Febrero de 2019, el “Curso Nuevo Reglamento Disciplinario de Jueces”, dirigido a Inspectores del Poder Judicial.

Este curso tiene como objetivo instruir a los Inspectores del Poder Judicial sobre la naturaleza y los principios que deben regir el procedimiento para las acciones disciplinarias seguidas a los jueces del Poder Judicial, de conformidad con el reglamento, los métodos especiales de investigación: interceptación de telecomunicaciones exposición, preguntas y respuestas, espacio para discusión, entre otros procesos

En lo particular busca que los participantes puedan reconocer las normativas en base a las cuales se llevará a cabo el juicio disciplinario para sancionar las violaciones a los artículos del reglamento sobre Carrera Judicial y cual es el organismo designado para ejecutar dicho Reglamento. Se tratarán temas sobre cómo iniciar una acción disciplinaria, bajo qué normativas se llevará el juicio disciplinario, la oralidad dentro de este proceso, las sanciones y el impacto en la carrera judicial.

El docente encargado de impartir este curso fue el profesor colombiano Jaime Bautista, ex juez de lo penal, ex fiscal y actualmente consultor internacional para la USAID.

Curso Ética Judicial de la Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales

Como parte del programa de posgrado Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la Escuela Nacional de la Judicatura, se encuentra en curso desde el pasado 10 de enero de 2019, la asignatura Ética Judicial, perteneciente al segundo trimestre de esta formación especializada.

Este curso, que tiene una duración de 11 semanas en el aula virtual, cuenta con una jornada presencial en el que los participantes se encuentran con su docente, el destacado jurista argentino Dr. Armando Segundo Andruet, a los fines de realizar actividades prácticas y recibir retroalimentación directa de los temas planteados en la virtualidad. Dichos encuentros se realizaron del 12 al 15 de febrero.

El propósito general de esta asignatura es analizar los principios generales e instrumentos normativos que gobiernan y fundamentan la ética judicial a fin de establecer el perfil del buen juez. En este sentido, el contenido se compone de temas como: los fundamentos generales de la ética filosófica y de la ética aplicada, construcciones normativas de la ética judicial, lo público y lo privado de la realización de la judicatura y los jueces las buenas prácticas profesionales y sociales; siempre vinculado al Sistema de Integridad Institucional Dominicano y Código de Comportamiento Ético.

Inicio materia en Violencia Intrafamiliar y de Género de la Maestría en Administración de Justicia Penal

La Escuela Nacional de la Judicatura inició el pasado 25 de enero la virtualidad del curso Violencia Intrafamiliar y de Género, la cual el pasado martes 12 de Febrero del 2019 tuvo un encuentro presencial dirigido a los participantes de la Maestría en Administración de Justicia Penal Grupo 2 para profundizar sobre los conceptos compartidos durante la virtualidad.

Esta materia tiene como objetivo conceptualizar sobre la violencia intrafamiliar y de género tomando en cuenta sus diferentes formas de manifestación y su importancia como mecanismo de igualdad entre hombres y mujeres incorporando la perspectiva de género en la interpretación y aplicación de las normas contra la violencia intrafamiliar y de género.

Dentro de los temas a tratar durante el curso están la conceptualización de la violencia intrafamiliar y de género, los tipos de violencia, factores de la violencia, la persona agresora, Perfil de la víctima, perspectiva de género, transversalidad de género y marco nacional e internacional para combatir la violencia intrafamiliar y de género.

Las docentes a cargo de impartir el encuentro son Luisa María Ramírez, Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Ministerio Público de carrera, egresada del Programa de Capacitación Inicial de la Escuela Nacional del Ministerio Público y la Magda. Sarah Altagracia Veras, Juez de la segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte De Apelación de Santo Domingo, docente de la ENJ y experta en temas de Derecho Penal y Violencia Intrafamiliar y de Género.

Curso Derecho de Amparo de la Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales

La Escuela Nacional de la Judicatura dio inicio el pasado 8 de enero de 2019 al segundo trimestre de la Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales con la asignatura Derecho de Amparo.

Esta asignatura se imparte bajo la modalidad b-learning, contando una duración de 11 semanas en la virtualidad y tres encuentros presenciales los días 25 de enero, 22 de febrero y 15 de marzo.

El propósito general de esta capacitación es analizar el concepto y el procedimiento general del amparo como mecanismo de protección de los derechos fundamentales, y los temas que componen la programación son: los antecedentes y origen del amparo en el derecho comparado y la república dominicana, concepto de amparo, presupuesto de la acción de amparo, las partes en el juicio de amparo, la competencia, procedimiento del amparo, la sentencia de amparo, y los recursos contra la decisión de amparo.

Los docentes encargados de dirigir este curso son los magistrados Rafael Frett Mejía y Rafael Vásquez Goico, ambos con amplia experiencia tanto laboral como docente en el ámbito constitucional.