ENJ imparte taller Competencias de Gestión

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) impartió el 22 de enero de 2019, el taller sobre Competencias de Gestión, dirigido a servidores(ras) judiciales y empleados (as) de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Esta capacitación tiene como propósito que al finalizar sus participantes sean capaces de distinguir la importancia que tienen la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y el servicio al usuario para desempeñar de forma óptima sus funciones con la finalidad de lograr los objetivos institucionales.Y para lograr este propósito el taller versa sobre el siguiente contenido: Miembro de Equipo, Comunicación Efectiva y Orientación al Servicio.

El cuerpo docente de este taller está compuesto por Cindy Terrero, licenciada en Negocios Internacionales, egresada Cum Laude de la Universidad Pro Educación y Cultura, además es facilitadora de la formación profesional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y Haideé Asencio, licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Finaliza el primer grupo del Curso Resolución Alterna de Conflictos

Con el propósito de analizar los mecanismos propuestos para la solución alterna de conflictos, aplicándolos a casos concretos a los fines de contribuir un ejercicio efectivo de la administración de justicia, la Escuela Nacional de la Judicatura culminó el pasado 30 de enero con primer grupo del curso Resolución Alterna de Conflictos.

Para alcanzar los objetivos, el curso ha sido dividido en cinco módulos formativos, los cuales son: introducción a la resolución alternativa de conflictos; la conciliación; la mediación; y el arbitraje.

La capacitación contó con docentes expertos en la materia, como son: Samuel Arias, Arelis Ricourt, Édynson Alarcón, Alexis Peña.

Los encuentros de este primer grupo se llevaron a cabo los días 16, 23 y 30 de enero. Durante el ciclo enero-marzo contaremos con la presencia de un segundo grupo el cual se estará llevando a cabo los días 13, 20, 27 de marzo.

ENJ imparte cursos de Francés para Servidores Judiciales

La Escuela Nacional de la Judicatura inició los grupos 1 y 2 del curso de Francés del año 2019 los días 17 y 30 de enero respectivamente, con el propósito de desarrollar o reforzar los conocimientos y habilidades necesarios para comunicar tanto como oral como por escrito en el idioma francés.

Dichos cursos están siendo impartidos en las instalaciones de la Escuela Nacional de la Judicatura en horario de 5:15 p. m. a 7:15 p. m. La docencia está a cargo de los profesores de la Alianza Francesa Marina Oyama y Arnaud Peltier.

Inicia Programa de Formación Especializada en Función Administrativa-Jurisdiccional del/de la Secretario/Secretaria Judicial

La Escuela Nacional de la Judicatura inició el 15 de enero del 2019 el Programa de Formación Especializada en Función Administrativa-Jurisdiccional del/de la Secretario/Secretaria Judicial, este surge como respuesta al compromiso asumido en el marco de la Cumbre Judicial Nacional de 2016 de instruir del/de la Secretario /Secretaria del Poder Judicial en el ámbito administrativo, legal y operacional, en miras de potencializar sus habilidades y fortalecer la estandarización de los servicios que ofrece la institución a la ciudadanía, lo que se traducirá en una labor de mayor calidad y eficiencia.

Durante el ciclo enero-marzo se implementarán dos grupos cuyo programa incluye las siguientes capacitaciones: Taller Orientación Institucional Desde la Perspectiva del/de la Secretario/Secretaria Judicial; Taller Habilitación para el Servicio y Gestión del Personal Desde la Perspectiva del/de la Secretario/Secretaria Judicial; Taller Adecuación para el Puesto de Trabajo Desde la Perspectiva del/de la Secretario/Secretaria Judicial; Taller Perfeccionamiento de las Técnicas de Redacción de Documentos Jurídicos y Administrativos; Taller Perfeccionamiento Técnico en Sistemas del Poder Judicial; y Taller Gestión del Estrés en el Ámbito Laboral.

Este programa es implementado por un cuerpo docente experto en sus respectivas materias, integrado por: Luz Mata, Miguelina Pérez, Ulda Arline Disla Méndez, Ambar Mabel Díaz Melo, Sennia Marmolejos, Iris Astacio, Fátima Toribio, Aquiles Emmanuel Melo y Yudelka Núñez.

Curso Ortografía Aplicada a las Funciones del Alguacil

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) inició el día 24 de enero del presente año el curso de Ortografía Aplicada a las Funciones del Alguacil.

El objetivo de este curso de que el participante al finalizar sea capaz de utilizar las principales reglas de ortografía que permitan la realización correcta de los escritos, acorde a las normas de la real academia de la lengua española.

La capacitación consta de dos grupo con 9 encuentros presenciales, y a lo largo del curso los participantes estudiarán los siguientes módulos: las mayúsculas y las minúsculas; los acentos; uso de las letras; homófonas y parónimas; y puntuación. los encuentros de dicho curso se estarán realizando para el primer grupo los días 25 de enero; 1,8,15,22 de febrero; 1,8,15,22 de marzo; y el segundo grupo los días 24,31 de enero; 4,11,18,25 de febrero; 19,26,29 de marzo.

Este curso es impartido por la docente Arielina Oviedo quien es licenciada en pedagogía mención letras.

ENJ Imparte Talleres Sobre Gestión Administrativa del Tribunal

La Escuela Nacional de la Judicatura inició, en enero de este año 2019, la formación sobre gestión administrativa del tribunal, la cual fue realizada en las instalaciones de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Esta capacitación surge como resultado de los acuerdos de la Cumbre Judicial realizada en el año 2016, la cual arrojó la necesidad de instruir a jueces y secretarios del Poder Judicial en el ámbito administrativo, y tiene como propósito potencializar de forma sinérgica los resultados que generan de sus funciones, a través del uso eficiente de las herramientas administrativas.

Los temas tratados en el taller son: el proceso administrativo; trabajo en equipo; manejo y resolución de conflictos; el liderazgo y la necesidad de motivación del equipo, los cuales se desarrollan en un tiempo de dos días.

El cuerpo docente está compuesto por Ámbar Mabel Díaz Melo, quien es Licenciada en Derecho, y Ana Antonia Guzmán Pérez, quien es Licenciada en Administración de Empresas.

El primer grupo de este taller tuvo lugar los días 23 y 24 de enero. Durante el ciclo Enero-Marzo contaremos con la presencia de dos grupos más a desarrollarse los días 28 de febrero y 1ro de marzo; y 19 y 20 de marzo, respectivamente.