Seminario de Sensibilización sobre la Ley 544-14 de Derecho Internacional Privado

Con el objetivo de identificar la forma de determinación del derecho aplicable en el ámbito de la Ley 544-14, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el 12 de febrero el Seminario de Sensibilización sobre la Ley 544-14 de Derecho Internacional Privado. Esta capacitación surgió a solicitud de los participantes de Derecho de Familia, el cual fue impartido en los meses de enero y febrero del año en curso.

En el desarrollo del mismo fueron abordados los siguientes temas: a) la aproximación a la competencia judicial internacional, en el cual se dieron a conocer las generalidades de la Ley 544-14 de Derecho Internacional Privado, comprendiendo la extensión y los límites de la jurisdicción dominicana en materia civil y comercial; b) la determinación del derecho aplicable, y de esta manera poder identificar la forma de su aplicación en el ámbito; y c) el reconocimiento y ejecución de decisiones y actos extranjeros, con la finalidad de comprender las disposiciones de la Ley 544-14 en torno al reconocimiento y ejecución de decisiones y actos extranjeros.

El cuerpo docente de esta capacitación estuvo integrado por: el Magistrado Édynson Francisco Alarcón Polanco, Juez de la Primera Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y el Dr. Nathanael Concepción, Director del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) y miembro honorario del Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI).

Taller Técnicas de Litigación para Pasantes de la ENJ

La Escuela Nacional de la Judicatura realizó el pasado 7 de Febrero del 2019 el Taller Técnicas de Litigación; esta capacitación estuvo dirigida a los Pasantes proyecto y sus invitados, todos estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El objetivo de esta actividad formativa es dominar las nociones básicas de la teoría del delito y el derecho sustantivo, manejar las reglas del proceso penal que correspondan en cada proceso, diseñar teorías del caso idóneas para alcanzar el éxito de la posición de la parte proponente aplicando las técnicas de litigación de manera eficiente, eficaz y oportuna estructurando los alegatos escritos de acorde a las exigencias de la normativa procesal penal.

Los temas tratados en este taller fueron: los principios del juicio oral, la teoría del caso, el alegato de apertura, objeciones, interrogatorio y contra-interrogatorio y por último el alegato de clausura.

El docente a cargo de impartir esta capacitación fue Samuel Lemar Reinoso de la Cruz (Defensor Público de La Vega, con especialidad en Justicia Constitucional y Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla La Mancha, Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal con experiencia docente en la UNPHU y la ENJ).

 

ENJ Inicia Curso Precedente Constitucional

La Escuela Nacional de la Judicatura inició el 4 de febrero de 2019, el curso Precedente Constitucional dirigido a Jueces, Servidores Judiciales y Empleados de la Defensa Pública. Dicha capacitacitación cuenta con un total de 5 encuentros presenciales.

La finalidad de este curso es que los participantes logren analizar el carácter vinculante en las sentencias del Tribunal Constitucional y el contenido de sus principales decisiones.

Los docentes a cargo de esta actividad formativa son: Mag. Rafael Frett Mejía, Juez de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macorís; Lcdo. Félix Tena De Sosa, experto en derecho constitucional; Lcdo. Julio José Rojas Báez, experto en Derechos Humanos y Derecho Procesal Constitucional; Lcdo. Pedro Luis Montilla, experto en Derecho Constitucional; y el Mag. Hermógenes Acosta, Juez del Tribunal Constitucional.

Inician nuevos grupos del Curso de Inglés en el Distrito Nacional

La Escuela Nacional de la Judicatura inició los días 10 y 14 de enero, dos grupos nuevos del Curso de Inglés impartido en las instalaciones de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en cooperación con la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC), dirigido a servidores(as) del poder judicial.

Este curso que tiene como propósito que al finalizar sus participantes alcancen un nivel de comunicación y de comprensión oral y escrita que les permita interactuar en el idioma inglés.

El programa está estructurado de la siguiente manera: 4 niveles básicos, 3 niveles intermedios y 3 niveles avanzados, cada nivel tiene una duración de 3 meses.

El cuerpo docente de esta actividad se encuentra a cargo de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC).

ENJ continúa con la formación de Servidores Judiciales en Lengua Portuguesa

La Escuela Nacional de la Judicatura inició el 15 de enero el curso de Lengua Portuguesa, impartido en las instalaciones de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en cooperación con el Centro Cultural Brasil, dirigido a servidores (as) del poder judicial.

Este curso que tiene como propósito que al finalizar sus participantes puedan alcanzar un nivel de comunicación y de comprensión oral y escrita que les permita interactuar en el idioma portugués.

El programa tiene una duración de 18 meses, actualmente se cuenta con dos grupos, uno cursando el nivel 2 y el otro el nivel 4.

El cuerpo docente de esta actividad se encuentra a cargo de las maestras Katherine Hernández Mateo y Elizabeth Jiménez González.

Aspirantes a Juez de Paz 1-2018 reciben el Taller Reflexión Rol del Juez de Paz II

La Escuela Nacional de la Judicatura realizó este martes 13 de febrero del 2019, el Taller Reflexión Rol del Juez de Paz II, dirigido a los aspirantes a juez de paz 1-2018 que actualmente se encuentran en período de formación en la institución.

El objetivo de esta capacitación es establecer los niveles de responsabilidad en que incurre el juez o jueza en ocasión de su trato con los usuarios/as del sistema de justicia. Así como también identificar el impacto de las decisiones y función de los jueces y juezas dentro de la sociedad en la que ejercen sus funciones.

En dicho taller se analizaron los temas: el Juez y Los Medios de Comunicación Social, el Populismo Social y el Plano Axiológico de las Decisiones Judiciales.

La docencia estuvo a cargo de las Magistradas Esmirna Méndez y Rosanna Vásquez.