Consejo Directivo ENJ celebra su primera reunión del año

El martes 19 de febrero se celebró la primera reunión del Consejo Directivo de la ENJ, en el mismo se juramentaron los nuevos integrantes del consejo, el Mag. Rafael Vásquez Goico; Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo y la Mag. Yumiris Tuitt Santana; Jueza de la 2da. Sala de la Cámara Civil del Juzgado de Primera Instancia de San Pedro de Macorís.

Esta es la ultima reunión del Mag. Francisco Antonio Pérez Lora; Juez Presidente Corte de Apelación de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Nacional y la Mag. Ysabel Guzmán Paredes; Jueza de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo, quienes cumplieron su periodo y a los cuales la ENJ agradece el apoyo y compromiso que siempre han demostrado desde dentro y fuera del Consejo Directivo.

Por otra parte, dentro de la agenda de la reunión, el Consejo Directivo realizó la entrega de reconocimiento a las menciones de honor del Concurso de Ensayo por motivo del 20 Aniversario ENJ. Estos reconocimientos fueron entregados a:

  • Licda. Maycar Mejía Barros – Obra “La Falta de motivación y dilación de las actuaciones administrativas como trasgresión del derecho a la buena administración”.
  • Lic. Emilio Aquino Jiménez – Obra “La inseguridad jurídica en la República Dominicana derivada del no acatamiento de los precedentes constitucionales”.

Inicio materia Justicia en Crimen Organizado de la Maestría en Administración de Justicia Penal

La Escuela Nacional de la Judicatura inició el pasado 14 de enero del 2019 la materia Justicia en Crimen Organizado, con una modalidad virtual dirigida a los participantes de la Maestría en Administración de Justicia Penal Grupo 2.

Esta materia tiene como objetivo examinar la incidencia del crimen organizado en la República Dominicana, así como las diversas acciones para la prevención y sanción de quienes integran estas organizaciones criminales, establecer el concepto de criminalidad organizada, analizar la cooperación judicial en materia de crimen organizado, identificar cuáles son las formas más habituales de lesión a bienes jurídico-penales en República Dominicana, analizar los instrumentos nacionales e internacionales para la lucha del crimen organizado desde la perspectiva de una política criminal legítima.

Dentro de los temas a tratar están Conceptualización de criminalidad organizada, Cooperación judicial, Crimen organizado y delitos conexos en la República Dominicana, Instrumentos nacionales e internacionales en la lucha contra la criminalidad organizada.

El docente a cargo de la materia es el Lcdo. Julio Ballesteros, licenciado en Derecho egresado de la Universidad de Salamanca (2009) y magíster en Derecho Penal, egresado de la misma universidad (2013).

Jornada Presencial Asignatura Derecho Procesal Constitucional

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) impartió la jornada presencial de la Asignatura Derecho Procesal Constitucional, del programa de Maestría en Administración de Justicia constitucional. Esta asignatura se imparte bajo la modalidad B-Learning (semipresencial), su primer encuentro presencial se desarrolló el 07 de febrero 2019 .

El propósito general de esta asignatura es que al finalizar esta capacitación los participantes sean capaces de analizar la estructura orgánica de la jurisdicción constitucional dominicana.

El docente encargado de impartir esta capacitación es el Magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, juez del Tribunal Constitucional Dominicano, quien tiene un Máster en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Derecho Privado Francés Europeo e Internacional de la Universidad Pantheón-Assas, París II, Francia y Universidad APEC, República Dominicana, y en Derecho Constitucional y Justicia Constitucional Hispanoamericana, Universidad Castilla- La Mancha, España y Universidad Estatal de Costa Rica.

Inicia el curso Dimensión Judicial de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos de la maestría en Administración de Justicia

La Escuela Nacional de la Judicatura,inició el pasado 24 de enero la asignatura Dimensión Judicial de los Métodos Alternativos del Conflicto, como parte del Programa de Maestría Administración de Justicia Penal, Constitucional y Especializada.

El propósito de esta asignatura es que sus participantes sean capaces de justificar el uso de los métodos alternativos de resolución de conflictos, enfatizando sus ventajas y limitaciones como fórmula alterna y subsidiaria a la judicialización del diferendo y la incidencia del Poder Judicial en estos temas.

La materia está compuesta por los siguientes módulos: Módulo Introductorio: Heterocomposición Vs. Autocomposición. Inmersión en los métodos alternos de resolución de conflictos: Ventajas y debilidades, Módulo I: La mediación y su regulación jurídica en los ámbitos del derecho privado, Módulo II: La Conciliación y Módulo III: Arbitraje.

Los docentes a cargo de esta asignatura son: Gustavo Farina, María Evangelina Trebolle y Silvana Greco.

ENJ realiza jornada presencial sobre la asignatura Control de Logicidad

La Escuela Nacional de la Judicatura impartió los días 29, 30, 31 de enero y 1ero de febrero, la jornada presencial de la asignatura Control de Logicidad, como parte de la formación de postgrado en las Maestrías en Administración de Justicia Constitucional, Especializada y Penal.

El propósito general de esta asignatura es que al finalizar esta capacitación los participantes sean capaces de sistematizar sus conocimientos previos en el área de la lógica jurídica, para impactar positivamente su labor jurisdiccional.

La jornada presencial estuvo a cargo de la Lcda. Esthel Díaz, quien posee un Magíster en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el magistrado Ismael Nehemías Ramírez Santana, juez Sustituto del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia. En la virtualidad contamos con: el Dr. Sebastián Alonso Aguero, Master en Ciencias Jurídicas y Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona-España), el Dr. Ernesto Riffo, egresado del programa de Magíster en Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de Chile, y el Dr. Sebastián Figueroa Rubio, Doctor en Derecho por la Universidad de Girona, España.

Inicia el curso Bioética de la Maestría Administración de Justicia

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), inició este 15 de febrero la asignatura Bioética que es parte de la Maestría Administración de Justicia Penal, Constitucional y Especializada que actualmente ofrece la institución.
El propósito de esta asignatura es que sus participantes sean capaces de analizar desde la perspectiva de la bioética los temas relacionados con el derecho y los avances de la ciencia.

Para alcanzar los objetivos, el curso ha sido dividido en cuatro módulos formativos, los cuales son: Módulo I: Introducción a los conceptos generales de la bioética, Módulo II: Bioética y derechos humanos, Módulo III: Grandes dilemas jurídicos desde la perspectiva de la bioética Y Módulo IV: Grandes dilemas jurídicos desde la perspectiva de la bioética II.

Esta asignatura se imparte bajo la modalidad B-Learning, es decir, los contenidos de la asignatura son abordados en dos dimensiones: virtual y presencial, ambos bajo el “Aprendizaje Basado en Competencias”.

Los docentes a cargo de esta formación son los Dres. Armando S. Andruet y Virginia Cáceres.