Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Justicia Laboral como parte de la Maestría en Administración de Justicia Especializada

La Escuela Nacional de la Judicatura finalizó el pasado miércoles 12 de septiembre el curso Justicia Laboral como parte de la Maestría en Administración de Justicia Especializada, siendo este el segundo grupo, dirigido a Jueces/zas y Servidores/as del Poder Judicial.

Esta capacitación se imparte bajo la modalidad b - learning y consta de 1 encuentro presencial llevado a cabo el día 4 de septiembre del año en curso en las instalaciones de la ENJ.

El objetivo principal de este curso es que al finalizar este curso los participantes se encuentren en capacidad de valorar la naturaleza del derecho del trabajo y la solución de sus conflictos como escudo de la dignidad humana, herramienta de paz y garantía de justicia social. A fin de lograr este objetivo esta capacitación consta de los siguientes temas: Introducción: Conceptos, Aspectos Generales, Antecedentes Históricos y Principios del Derecho del Trabajo; Contrato Individual de Trabajo: Elementos Constitutivos, Sujetos y Modalidades; Condiciones Esenciales del Contrato, Jus Variandi y Derechos Adquiridos; La Prueba en Materia De Trabajo; La Terminación del Contrato De Trabajo; Derecho Colectivo del Trabajo; Procedimiento y Solución de los Conflictos de Trabajo y La Sentencia Laboral, Ejecución, Suspensión y Vías de Recursos.

El cuerpo docente de esta capacitación estuvo a cargo del Mag. Rafael A. Frett Mejía, Juez de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Máster en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías por la Universidad de Castilla La Mancha.y la Mag. Mery Laine Collado, Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica, PUCMM, 2002. Jueza de Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo.
 

La ENJ celebra taller sobre Fideicomiso

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) celebró este lunes 10 de septiembre del 2018 el Taller sobre Fideicomiso dirigido a jueces(zas), empleados(as) del Poder Judicial y Defensores(as) Públicos(as), el cual será desarrollado en tres encuentros presenciales en las instalaciones de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Este taller tiene como propósito analizar los conceptos, bases, criterios y reglas esenciales que fundamentan y caracterizan el régimen jurídico del fideicomiso en la legislación dominicana y sus principales formas de utilización.

En el desarrollo del mismo serán abordados los siguientes temas: a) generalidades del fideicomiso, b) el fideicomiso, donde se busca comprender los aspectos generales de la figura jurídica del fideicomiso en el ordenamiento jurídico dominicano; c) características, d) el fideicomiso en la legislación dominicana, y e) tipos de fideicomiso, donde se distinguen los distintos tipos de fideicomiso, como el fideicomiso de administración, el fideicomiso sucesoral, el fideicomiso de garantía y el fideicomiso de inversión, explicando cada una de las características y reglas particulares de cada tipo.

El cuerpo docente de esta capacitación estará integrado por el magistrado Octavio Augusto Mata Upia, juez del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Hato Mayor; la Dra. Carolina Silié Ruiz, experta en fideicomiso; y el Dr. Wilson R. Martínez Pérez, experto en fideicomiso y abogado de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Taller Programación Neurolingüística: Fortaleciendo la comunicación efectiva personal y profesional

La Escuela Nacional de la Judicatura el día 07 de septiembre, impartió el Taller Programación Neurolingüística para Jueces y Servidores Judiciales con el propósito de que estos apliquen herramientas y habilidades neurolingüísticas orientadas al autoconocimiento, la comunicación efectiva y el logro de objetivos en el ámbito personal y profesional. Esta capacitación se impartió de manera presencial, donde los participantes pudieron apreciar de manera clara y objetiva todo lo concerniente a: La programación Neurolingüística La Neurosemántica en la Programación Neurolingüística.

Debemos resaltar que este taller fue impartido por la docente Miguelina Antonia de Jesús Pérez Evertz, quien posee Licenciaturas en Trabajo Social (PUCMM, 1971), y en Psicología Mención Clínica (UTE, 2008), así como Postgrado en Administración de Recursos Humanos (INTEC, 1995) . Como docente ha impartido cursos relacionados con el Desarrollo Humano, Gestión Gerencial, Gestión Organizacional, entre otros temas, en el Instituto Hamilton Jones; perteneció al personal docente del Departamento de Educación Permanente del INTEC (2000-2007).

Taller de Conceptos Fundamentales del Derecho

La Escuela Nacional de la Judicatura realizó el lunes 10 de septiembre el taller Conceptos Fundamentales del Derecho, dirigido a jueces, servidores judiciales, defensores, empleados de la Defensa Pública y comunidad jurídica. Esta capacitación tuvo lugar en las instalaciones de la ENJ.

El propósito principal de este taller es que los participantes logren examinar los conceptos desde la perspectiva de los términos primitivos y derivados en los sistemas jurídicos. Para lograr este propósito se abordaron temas tales como: El concepto de concepto, la noción de categoría, los conceptos básicos del Derecho y las relaciones jurídicas fundamentales.

Los docentes encargados de esta actividad fueron: la Profesora Esthel E. Díaz Díaz, quien posee un Magíster en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), la Magda. Elka Reyes Olivo, Jueza del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional quien ha realizado maestrías en las áreas de Derecho Procesal Penal y el Magdo. Miguel Ángel Díaz Villalona, Juez de NNA del Distrito Judicial de Peravia.

Taller Sobre Gestión Contractual y las Disputas Derivadas de la Implementación de Contratos Público

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) celebró este martes cuatro de septiembre del 2018 el Taller Sobre Gestión Contractual y las Disputas Derivadas de la Implementación de Contratos Público con el apoyo de USAID a través de su programa CLDP y de la Dirección General de Contrataciones Públicas. Este taller estuvo dirigido a los jueces(zas) de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Administrativo, y jueces(zas) de la jurisdicción civil y laboral del Distrito Nacional que suplen en este tribunal y a los empleados(as) del Poder Judicial.

En el desarrollo del mismo fueron abordados los siguientes temas: A) la descripción general de las prácticas de administración de contratos, procedimientos y planificación, en el cual se trataron los principios y objetivos en la administración contractual, tales como garantizar un tratamiento efectivo, la determinación del nivel de vigilancia necesaria, las funciones de los oficiales de contratación, los gerentes de programas, los representantes de contratistas, desafíos y las lecciones aprendidas; B) las modificaciones de contratos y retrasos en el rendimiento, y la importancia de establecer canales de comunicación claros posterior a la adjudicación para determinar un nivel razonable de flexibilidad para los cambios; y C) las disputas contractuales, que pueden ser por incumplimiento de contrato, acciones de mala fe, y bajo rendimiento; la negociación y mediación, los reclamos disponibles para agencias y contratistas, el efecto legal de los reclamos y cancelaciones, la cancelación, daños y compensación, las apelaciones.

El cuerpo docente de esta capacitación estuvo integrado por: Wilmary Bernal, abogada en la División de Derecho Contractual del Departamento de Comercio de EE.UU y Rafael Taylor Arenas, analista senior de contrataciones y gerente de proyectos para la oficina del Departamento de Asuntos de Veteranos. Además estuvieron dando apoyo los integrantes del personal de Commercial Law Development Program (CLDP) Adam Al-sarraf, abogado asesor-internacional y Daniel Butterfoss, especialista de programa internacional del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.