Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Seguridad Social - I

DESCRIPCIÓN
 
La Seguridad Social parte de la idea de dar protección efectiva ante cualquier tipo de adversidad. Los poderes públicos están obligados a mantener un régimen público de Seguridad Social que otorgue a todos los ciudadanos prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, el sistema de Seguridad Social ha de ser, según se deduce del mandato constitucional, el conjunto de principios y normas establecidos por el Estado para cumplir con esa finalidad.

La Constitución de 2010, se declaró como un Estado Social y Democrático de Derecho. En efecto, el Estado Social de Derecho busca que los individuos no tengan trabas ni limitaciones al momento de ejercer el libre desarrollo de la personalidad. En adición, aquellas limitaciones que contrarían la igualdad y la dignidad son eliminadas de manera que el ejercicio de los derechos sea una realidad y que el único privilegio que exista sea sobre la base del esfuerzo personal, los sacrificios, habilidades y dedicación de cada ciudadano.

En este curso se estudiará primero, contemplar la Seguridad Social como concepto,dentro de lo cual se abordarán sus principios, contenido, ámbito de protección y financiación. El segundo tratará la Seguridad Social como derecho con sus respectivas fuentes y caracteres; y un último que se referirá a la especial situación imperante en la República Dominicana.
 
OBJETIVO GENERAL
  • Analizar los fundamentos de la Seguridad Social y el ámbito de protección vinculante a la Administración de Justicia.

CONTENIDO

1- Concepto de Seguridad Social
2- Principios Generales del Sistema Dominicano de Seguridad Social
3- La Ley 16-92 y la Seguridad Social y Normas Complementarias Instituciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
4- Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS): Financiación y Protección

MODALIDAD

  • Semipresencial

 HORARIO 

           9:00 A.M. - 5:00 P.M.

 FECHA

Virtualidad:

07 de mayo al 18 de junio del 2019

Presencialidad

Primer Encuentro: 07 de mayo del 2019

Segundo Encuentro:  11 de junio del 2019

 

DOCENTE

  • Rafael Frett Mejia
  • Felicita Pérez
PÚBLICO A CAPACITAR
  • Jueces/as
  • Servidor Judicial
  • Defensor Público
  • Empleado de la Defensa Pública