Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Formación de Mediadores I

DESCRIPCIÓN
 
En la República Dominicana al igual que en otros países los Métodos de Resolución Alterna de Conflictos (MARC) han sido utilizados desde muchos años atrás. Por ejemplo la Negociación, Conciliación y Arbitraje son los métodos más reconocidos y han sido empleados en infinidad de controversias del derecho civil, comercial y penal, sin embargo los programas de formación a nivel de las universidades no contemplaban su estudio, en la actualidad algunas universidades han incorporado asignaturas de resolución alterna de conflictos, pero no incluyen prácticas del uso de los MARC.

La mediación, entre los MARC, es reconocida como una herramienta útil en la resolución pacífica de conflictos, sobre todo entre personas que de alguna manera continúan relacionándose.

Puede definirse como un método de resolución de conflictos pacífico, voluntario y confidencial en el que la persona mediadora de manera imparcial facilita la comunicación entre las personas involucradas en el conflicto a fin de que juntas puedan encontrar soluciones mutuamente satisfactorias y en base a estas salidas se redactan acuerdos consensuados en donde cada una de las personas asume compromisos para su ejecución.

En el año 2006 por decisión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia se establecen las Resoluciones -402-06 que declara como política pública el uso de los MARC en todos los tribunales del país y la 886-06 que crea y regula el Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial, el cual inició sus servicios en fecha 25 de Abril del 2006 como una dependencia de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (DIFNAG).

Su objetivo es servir de apoyo para los tribunales de familia, niños, niñas y adolescentes y los juzgados de paz en la resolución de los conflictos relativos a la guarda, régimen de visitas, alimentos, entre otros.

De esta manera se pretende la descongestión de los tribunales, la desjudicialización de los conflictos, garantizar el acceso a justicia, eficientizar los procesos haciéndolos más ágiles y sencillos, así como también disminuir los costos económicos y emocionales para las familias y la población en sentido general.

El uso de la mediación se ha consolidado al punto de ser considerada como una vía legal para resolver, siempre que de por medio exista la voluntad expresa de las partes del sometimiento a dicha vía, una amplia variedad de conflictos, de los que sólo se exceptúan aquellos cuyo objeto del litigio o controversia no pueden ser susceptibles de transacción.

Dado el auge que ha ido tomando este método cada vez más profesionales se interesan en aprender a ser mediadores/as sin encontrar opciones de formación en el país a nivel universitario ni en el nivel técnico profesional, por lo que el diseño de este curso pretende suplir esa necesidad.
 
OBJETIVO GENERAL
  • Efectuar procesos de mediación de conflictos cumpliendo con las  etapas del proceso de mediación, haciendo uso de las técnicas y ajustándose a las reglas administrativas, mostrando un comportamiento ético adecuado.

CONTENIDO

Módulo I: Convivencia Ciudadana y Cultura de Paz
Módulo II: La Comunicación Interpersonal
Módulo III: Inclusión social y acceso a justicia
Módulo IV: El Conflicto en la Convivencia entre personas
Módulo V: Métodos de Resolución Alterna de Conflictos (MARC)
Módulo VI: La Mediación de Conflictos
Módulo VII: Modelos de Mediación
Módulo VIII: Tipos de Mediación
Módulo IX: Práctica Simulada de Mediación
Módulo X: Proceso Administrativo de la Mediación

MODALIDAD

  • Semi-Presencial

 HORARIO 

           9:00 A.M. - 5:00 P.M.

 FECHA

  • Grupo 1

Virtualidad:

Este curso contará con cinco (5) semanas virtuales.

Presencialidad: ​​

Primer Encuentro: 3 de abril del 2019
Segundo Encuentro: 4 de abril del 2019
Tercer Encuentro: 10 de abril del 2019
Cuarto Encuentro: 24 de abril del 2019
Quinto Encuentro: 1 de mayo del 2019
Sexto Encuentro: 8 de mayo del 2019
Séptimo Encuentro:​​ 9 de mayo del 2019
Octavo Encuentro: 22 de mayo del 2019
Noveno Encuentro: 29 de mayo del 2019
Decimo Encuentro: 5 de junio del 2019
Undécimo Encuentro: 12 de junio del 2019
Duodécimo Encuentro: ​​ 19 de junio del 2019
Decimotercer Encuentro: 26 de junio del 2019
​​Decimocuarto Encuentro: 27 de junio del 2019

 

DOCENTE

  • Nidia Reynoso
  • Mayra Hernández
  • Juana Baré Guzmán
PÚBLICO A CAPACITAR
  • Jueces/as
  • Servidor Judicial
  • Defensor Público
  • Empleado de la Defensa Pública