Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Técnicas de Litigación

DESCRIPCIÓN
 
La entrada en vigencia del Código Procesal Penal Dominicano trajo como consecuencia la transformación de nuestro sistema de justicia penal mixto inquisitorial, en el que los derechos de los ciudadanos eran totalmente olvidados, a otro que propugna por la tutela judicial efectiva de los derechos de todos. También se hace efectivo un conjunto de principios del juicio oral, que aunque estaban consagrados en la Constitución no eran mínimamente considerados por los actores del proceso. Recobra gran importancia la publicidad que permite a la comunidad conocer las actuaciones de cada uno, pero que por respeto al principio de presunción de inocencia es vedada en las etapas iniciales del proceso, siendo ésta reservada solo para las partes envueltas en el proceso, pues no ha mediado acusación alguna contra el imputado, mediante la cual se presenten las pruebas en las cuales el fiscal sustente sus pretensiones.

En esta etapa inicial del proceso, el legislador pone a disposición de la parte que se siente lesionada y del fiscal, la posibilidad de presentar acusación contra quien se presume la responsabilidad por alguna participación en un hecho y a favor de este un conjunto de instituciones jurídicas tales como: la suspensión condicional del procedimiento y la aplicación de un criterio de oportunidad por el fiscal. Mientras que ambos tienen posibilidad de encontrar la solución al conflicto mediante una conciliación o un acuerdo previo. La aplicación de esta normativa procesal exige que se respeten los principios como la oralidad, publicidad (con las excepciones que presenta), la contradicción e inmediación, los cuales alcanzan su más alta expresión a través de las Técnicas de Litigación.

Actualmente existe una dinamización de los procesos y los actores pasaron de ser agentes parcos e inactivos a transformarse en verdaderos reclamantes de justicia, mediante presentación de sus teorías de casos las cuales deben formular cuidadosamente, para lograr convencer al juez y convertir su verdad en la verdad procesal, siempre en beneficio de la parte que represente. Esta teoría debe ser formulada desde el momento mismo en que sean apoderados del caso.
 
OBJETIVO GENERAL
  • Analizar todas las técnicas modernas de litigación, desde aquellas que le permitan tener un excelente contacto con sus usuarios para la formulación de la primera teoría del caso, el conocimiento de las medidas de coerción y conocimiento práctico de todas las incidencias e instituciones propias de la etapa preparatoria y preliminar.

CONTENIDO

Módulo I: Los Principios del Proceso Penal
Módulo II: El Abogado Litigante
Módulo III: Argumentación Persuasiva
Módulo IV: La Entrevista (Imputado, Testigo, Perito)
Módulo V: Litigación Estratégica en Medidas de Coerción
Módulo VI: Litigación Estratégica en las Soluciones Alternativas del Conflicto
Módulo VII: Estrategia de Defensa en la Etapa Intermedia

MODALIDAD
  • Semi-Presencial

 HORARIO 

           9:00 A.M. - 5:00 P.M.

 FECHA

  • Grupo 1

          Primer encuentro:     2 de mayo del 2019
          Segundo encuentro: 9 de mayo del 2019
          Tercer encuentro:     23 de mayo del 2019
          Cuarto encuentro:    30 de mayo del 2019       

Virtualidad:   2 de mayo del 2019

DOCENTE

  • Marcía Ángeles
  • Laura Rodríguez
  • Gisselle Méndez
  • Rosanna Vásquez
  • Rodolfo Valentín
  • Cristián Cabrera
PÚBLICO A CAPACITAR
  • Jueces/as
  • Servidor Judicial
  • Defensor Público
  • Empleado de la Defensa Pública