Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Cuerpo Docente


Martha Díaz Villafaña - Coordinadora de la Especialidad

Es Licenciada en Derecho, egresada Summa Cum Laude la Universidad Nordestana (UNNE), 1990. Actualmente es Juez Primera Sustituta de Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Posee una Especialización en Justicia Constitucional en la Universidad Castilla-La Mancha, España, 2010; un Master Oficial Igualdad de Género en las Ciencias Sociales en la Universidad Complutense, Madrid, 2009; una Especialidad en Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante, 2007; una Maestría en Enseñanza Superior en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2003; un Postgrado en Procedimiento Civil en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1999. Ha realizado diplomados de Especialidad en Derecho Judicial impartido por la Escuela Nacional de la Judicatura. De igual forma ha participado en cursos, talleres y seminarios en diversos temas y áreas como es: Especialidad en Derecho de Autor y Derechos Conexos. Es Docente de la Universidad Católica Nordestana. En la actualidad es docente de la Escuela Nacional de la Judicatura en sus programas de Formación de Aspirantes y Formación Continua.

Ibeth A. Guzmán Crespo - Curso Comunicación

Licenciada en Educación, Mención Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2005. Posee una Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Materna y como Lengua Extranjera, Universidad APEC y Alcalá de Henares, 2006.

Jhordam Martínez - Curso Tecnologías de la Información y la Comunicación

Ingresó a la Escuela Nacional de la Judicatura el 24 de octubre del 2006, como Pasante de Gestión de Contenido, durante un tiempo fungió como soporte técnico de la plataforma virtual de la ENJ para los estudiantes de Formación Continua. . En el 2008 finaliza sus estudios en Derecho graduándose Magna Cum Laude en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se le otorga el índice más alto de su promoción y es quién pronuncia el discurso en nombre de todos los graduados. Culminó sus estudios de ingles en la Escuela de Idiomas de APEC en el año 2006. Ha realizado seminarios de El Recurso de Apelación, el Derecho del Mar, entre otros. En el 2008, finalizó el Curso de Tutoría Virtual impartido por la OEA. En el 2011, completó el posgrado "Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, impartido por Virtual Educa. Actualmente se desempeña como Gerente del área de Formación Constitucional.

Mirta Felicia Duarte - Curso Derecho Constitucional

Egresada de la Universidad Nordestana, con Diplomado en Administración de Justicia, Post-Grado en Derecho de Familia en la UASD. Es además docente del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz de la ENJ. Actualmente se desempeña como Jueza del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de San Francisco de Macorís.

Rafael Frett - Curso Derecho Constitucional

Juez de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Realizó un Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Máster en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías por la Universidad de Castilla La Mancha. Post- Grado en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de los Andes. Ha sido consultor del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo y coautor de la Guía Práctica para la Aplicación de las Normas Relativas a Trabajo Infantil, sus Peores Formas y la Protección del Adolescente Trabajador.  

Esthel Díaz - Curso Teoría del Derecho y Curso Razonamiento Jurídico

Posee experiencia como docente y en el ejercicio particular fungió como Intérprete Judicial. Así mismo, es docente universitaria en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recintos Santo Domingo y Santiago, para las materias Teoría General de las Obligaciones y Responsabilidad Civil y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para las materias Lógica Jurídica y Teoría General de las Obligaciones. Así mismo ha realizado cursos en el área de Legislación de Tierras, Derecho Público, Legislación Bancaria, Libertad Condicional Bajo Fianza, entre otros.

Matías Villalón Aguirre - Curso Teoría del Derecho y Curso Razonamiento Jurídico

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Se postitula en “Estudios de la argumentación”, programa impartido por el Centro de Estudios de la Argumentación, en Facultad de Humanidades de la Universidad Diego Portales. Postgrado en Argumentación jurídica, impartido por el Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, España. Cursar Magíster en Derecho (n° 1 del ranking de alumnos del Magíster), con mención en Derecho penal, impartido por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Profesor titular del curso: “Argumentación y jurisprudencia, el derecho del caso”, junto a José Julio León, profesor titular del curso: “Argumentación Jurídica”, profesor titular del curso: “Análisis jurídico”. Introducción al derecho I y II; docente y profesor asociado del Centro de Estudios de la Argumentación (Ex Sociedad de Debate), profesor titular del curso “Expresión oral y Retórica” en la Escuela de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; profesor titular del curso a distancia: “Teoría General del Derecho” y  “Argumentación jurídica” en la Escuela Nacional de la Judicatura, profesor del círculo de debate de la Escuela Militar. Publicaciones: Rescatando al régimen disciplinario militar. En “Hacia una Reforma de la Justicia Militar”, Cuaderno de análisis jurídico. Universidad Diego Portales, Editor, Jorge Mera Figueroa, Fundación Ford, Santiago, 2002. Desde el año 2007 ejerce libremente la profesión de abogado como profesional independiente.

Armando S. Andruet - Curso Ética Judicial

Abogado y Doctor en Derecho por la Universidad Católica de Córdoba. Profesor titular en la cátedra de Filosofía del Derecho en la UCC y de la cátedra de Filosofía Jurídica en la Universidad Notarial Argentina. Profesor Encargado de la cátedra de Ética Médica en la facultad de Medicina de la UCC. Es profesor de actividades de posgrado en numerosas universidades nacionales e internacionales. Capacitador en distintos centros de capacitación judicial del país. Es miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, Profesor Titular de Filosofía del Derecho y fiel discípulo del Doctor Olsen Ghirardi, se realizó la linea del tiempo en los tópicos de motivación y control de logidad, como además la utilización de métodos de estudio de casos y análisis de decisiones judiciales afectadas de errores.

Rafael Vásquez Goico - Curso Derecho de Amparo

Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Eugenio María en el 1989. Master en Derecho Constitucional. Docente de la Formación de Aspirantes a Juez de Paz y Formación Continua, a la vez a impartido docencia de diplomados en la UASD, UNPHU, INCE y FINJUS. Actualmente se desempeña como Juez de la Segunda Sala de la Corte de Apelación de Trabajo del Distrito Nacional.

Sarah A. Veras Almanzar - Curso Estructuración de las Decisiones Judiciales

Licenciada en Derecho de la Universidad Católica Nordestana. Posee una Especialidad en Derecho Civil de la Universidad Católica Madre y Maestra. Ha realizado diversos cursos, seminarios y talleres, tales como: Taller sobre Precedente Judicial y su Papel en la Justicia Labora, Metodología de Líneas Jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia; Curso de Formación en Tutoría Virtual de la OEA; Curso "El Recurso de Amparo", Curso Constitucionalización del Proceso Civil, entre otros, de la Escuela Nacional de la Judicatura. Actualmente se desempeña como Jueza Presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Yokaurys Morales Castillo - Curso Estructuración de las Decisiones Judiciales

Juez de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz (índice más alto). Licenciada en Derecho Cum Laude, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó una Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Castilla la Mancha y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y además el Post-Grado en Derecho Civil de la UASD. Tiene especialización en Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante, mención notable. Es Mágister en Derecho Constitucional de la PUCMM.

Pablo Meix Cereceda - Curso Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Licenciado en Derecho. Es Doctor en Derecho por la Universidad de Cantabria (España) y trabaja como Ayudante en el Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha (Facultad de Albacete). Se ha desarrollado en distintas asignaturas relacionadas con el Derecho Administrativo y el Derecho Público en general de diversos planes de estudios de dos Universidades. Ha impartido docencia además en el Máster Universitario de formación del profesorado (Universidad de Castilla-La Mancha, entre 2009 y 2012) y en distintos cursos de formación de funcionarios y policías locales. Ha participado en dos proyectos de innovación docente.

Danilo Caraballo - Curso Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Juez 8va. Sala Cámara Civil y Comercial Juzgado de Primera Instancia Distrito Nacional. Licenciado en Derecho, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Se ha capacitado en Derecho Procesal Penal en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ); Curso El    Nuevo Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Curso El Derecho Penal Ante la Globalización en la Universidad De Salamanca. Actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Derecho y miembro del Comité Académico Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. También es docente de los Programas de Formación de Aspirantes y Formación Continua, impartiendo la asignatura Procedimientos Penales del Juez de Paz en la Escuela Nacional de la Judicatura.